WhatsApp: La guía para usarlo como herramienta comercial

WhatsApp Business una herramienta de marketing necesaria y economica:

En el vertiginoso mundo del marketing digital, los que tienen éxito suelen ser los que aprovechan los canales emergentes antes que nadie. Google Ads, Twitter y YouTube son excelentes fuentes de clientes potenciales, dado que atraen audiencias de miles de millones. Sin embargo, también están abarrotados. Es posible que los usuarios tengan menos probabilidades de responder a su contenido debido a la fatiga del marketing.

Si estás buscando un canal con una audiencia grande y relevante que tenga un alto potencial de participación, entonces es hora de probar el marketing de WhatsApp. Con más de 1.600 millones de usuarios activos mensuales, la aplicación de mensajería es una de las más populares del mundo.

Además, sus usuarios son un grupo diverso, distribuidos en prácticamente todos los continentes. El mercado de WhatsApp es un campo dinámico y de rápido crecimiento, por lo que ahora es el momento de comenzar. Seguí leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo desarrollar tu marca y comercializar a los clientes a través de WhatsApp.

Introducción a la mensajería de WhatsApp

La guía para principiantes del marketing de WhatsApp

Si bien algunos prefieren usar la aplicación de mensajería estándar de WhatsApp para configurar una lista de transmisión para sus contactos, su mejor opción es usar la aplicación WhatsApp Business, diseñada específicamente para los propietarios de pequeñas empresas.

La aplicación te permite configurar un perfil comercial dedicado que contiene tu información, detalles de contacto y una función de mensajería directa. También es superior al mensajero estándar de WhatsApp porque hay un proceso de verificación que demuestra a los usuarios que ha sido examinado y que, de hecho, es una empresa legítima.

Facebook, propietario de WhatsApp, también ha hecho todo lo posible para vincular el producto con la aplicación de Facebook. Los usuarios pueden ser dirigidos a su perfil de WhatsApp Business directamente desde anuncios de Facebook y publicaciones en la página. También puede hacer referencias cruzadas de los análisis de tráfico entre sus páginas de Facebook y el perfil de WhatsApp para ver dónde hay margen de mejora.

Si elegís utilizar WhatsApp Business para marketing, recordá que dependerás de tu teléfono inteligente para una gran parte de tu flujo de trabajo diario. Esto significa que una parte importante para comenzar es protegerse con un seguro telefónico integral. Eso garantizará que, si daña o pierde su teléfono, todas las pérdidas estarán cubiertas. Una vez que haya cubierto sus bases, puede comenzar a usar WhatsApp Business.

Construyendo una personalidad de marca WhatsApp

Al igual que cualquier otro perfil en línea, tu cuenta de WhatsApp debe reflejar tu marca y, por lo tanto, debe tener una identidad de marca reconocible. Ilustremos esto con un ejemplo rápido. Hace un par de años, la marca de mayonesa Hellmann’s lanzó su propia campaña de marketing de WhatsApp, titulada #whatscook.

La guía para principiantes del marketing de WhatsApp

Los visitantes del sitio web de Hellmann tuvieron la opción de suscribirse a la campaña de marca de WhatsApp. Una vez que lo hicieron, fueron contactados vía esta aplicación por un verdadero chef, quien les dio consejos de cocina y recetas sencillas que usaban mayonesa Hellmann’s.

En el transcurso de unos meses, 4 millones de personas visitaron el sitio web, de las cuales 13 mil optaron y utilizaron el canal #whatscook. Quizás lo más increíble es que esos usuarios pasaron un promedio de 65 minutos interactuando con un chef.

Esos son los tipos de números de compromiso con los que la gran mayoría de marcas solo podría soñar. Por eso es fundamental que te acerques al marketing de esta aplicación con una idea única y adaptada a experiencias únicas, cada una de las cuales es emblemática de tu identidad de marca.

Compromiso uno a uno

Como demuestra la campaña anterior, uno de los beneficios clave del marketing de WhatsApp es que facilita un compromiso rico e individual con los clientes potenciales de una manera que otras redes sociales nunca podrían hacerlo. Cualquier usuario que interactúe contigo está abriendo un chat uno a uno, una línea de comunicación directa con tu marca.

Con esta herramienta, incluso podés enviar respuestas automáticas que se adapten a cada usuario. Esto es ideal si no tenés los recursos para responder de inmediato a cada mensaje de usuario o consulta que puedas recibir.

En lugar de desperdiciar tu presupuesto en anuncios que serán vistos por millones, pero a los que solo una fracción de esos millones realmente responderá, podés enfocar tus recursos en el tipo de participación significativa que ofrecen las plataformas autónomas como WhatsApp.

Apuntá a clientes potenciales de alto valor

Un beneficio clave del modelo uno a uno de WhatsApp es que puede dedicar más tiempo a nutrir el tipo de clientes potenciales de alto valor que tienen más probabilidades de realizar una compra. El modelo real de WhatsApp Business ya es un gran filtro para clientes potenciales de alto valor, dado que sus usuarios deben encontrarte y suscribirse en primer lugar.

Igualmente importante es la discreción incomparable que ofrece esta herramienta, que es ideal si tenés clientes que quizás no quieran que todo el mundo sepa sobre las compras que están haciendo. Una vez que tengas una fuerte personalidad de marca en tu lugar, podés avanzar dirigiéndote a esos clientes potenciales de alto valor con mensajes receptivos y personalizados que los convertirán en clientes de por vida.

Con estos consejos en mente, estarás listo para lanzar una estrategia de marketing de WhatsApp increíble.

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