Marketing de Contenidos. Antes de avanzar definamos qué es marketing: es una disciplina que estudia el comportamiento de los mercados frente a las necesidades de los consumidores. Analiza, entonces, la gestión comercial de las marcas para atraer, captar, retener y fidelizar al público objetivo por medio de la satisfacción de sus deseos y la resolución de sus necesidades.
Marketing de Contenidos qué es y cómo aplicarlo a tu estrategia de global marketing.
El marketing de contenidos (o content marketing) en turismo es una herramienta necesaria no solo para el destino sino también para todos los actores involucrados. Te presento este cuadro para entenderlo plenamente:

Qué es marketing turístico (marketing de contenidos ejemplos)
En los años 60 se generalizó el concepto de turismo tal y como lo conocemos hoy en día: viajar como actividad recreativa, recorrer un país o zona geográfica por puro placer.
Con la popularización del turismo llegó la necesidad de promocionar el producto turístico, y con ello nació el concepto del marketing turístico. En 1995, Philip Kotler – uno de los padres de la mercadotecnia – publicó un libro titulado “Marketing for Hospitality and Tourism”, que en su edición española se conoce por “Marketing turístico”. En él se define el marketing como:
«Marketing es la ciencia y el arte de captar, mantener y hacer crecer el número de clientes rentables»
Philip Kotler
Joe Pulizzi, autor del libro Epic Content Marketing, es experto en Marketing de Contenidos y en su libro explica cómo los programas tradicionales de publicidad y RR.PP, que se basan en la compra y venta de espacios, se sustituye por marcas que generan su propio contenido constituyéndose en medios por sí mismos.
Un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para impulsar la acción del cliente rentable
Joe Pilizzi marketing de contenidos
La diferencia entre Marketing Turístico y Marketing de Destinos
También hay quienes nos solicitan que realicemos acciones de marketing turístico o promoción turística cuando en realidad necesitan marketing de destino. ¿Cúal es la real diferencia entre ambos términos?
Cuando decimos Marketing de Destinos estamos refiriéndonos a la promoción de un país, una provincia o localidad. Lo que busca este marketing es definir y descubrir al turistas objetivo y a partir de allí armar productos y servicios específicos para satisfacerlos. También se utiliza para comunicar las características turísticas específicas que atraerán al mercado emisor adecuado. El marketing de destino, lo deben gestionar los organismos públicos o los entes mixtos creados para la promoción del lugar.
Entonces podemos decir que el Marketing Turístico suma al marketing de destinos a los prestadores de servicios turísticos: hoteles, empresas de transportes, gastronomía, comercios.
¿Cómo se ha hecho tradicionalmente marketing turístico?
Desde que se generalizara el turismo como lo conocemos hoy encontramos una nueva forma de hacer marketing turístico. Hemos comenzado a basarnos en las propiedades del producto turístico. De esta manera se pude captar nuevos mercados y fidelizar turistas. Para ello estudiamos, modificamos y promocionamos el producto en sí.
El nuevo consumidor llegar con una buena estrategia de marketing de contenidos (o content marketing)
La era digital cambió todo. Estamos viviendo el cambio más radical en la forma de consumir de la historia del marketing. Los smartphones forman parte de nuestro día a día. Con él obtenemos información relativa a cualquier producto al instante. Ese impacto convirtió a los tradicionales consumidores en superconsumidores.
Entendiendo a El Superconsumidor para aplicar herramientas del marketing global:
Le gusta:
- La comunicación efectiva
- Preguntarle todo a Google y las redes sociales
- La Información personalizada y que le aporte un valor
- Entretenerse y aprender
No le gusta:
- La información estática
- Publicidad en radio, prensa y televisión
- Los mensajes para las masas
- Que le vendan directamente
El turista 4.0:
- Es muy exigente, dispone de un mucha información para comparar productos y servicios y tomar la mejor decisión de compra.
- Le gusta hacer pública su opinión y tiene las herramientas para hacerlo de forma inmediata.
- Rehúye de la publicidad.
- Es omnicanal. Consume información de muchas y variadas fuentes.
- Tiene tanto poder que controla la reputación de una marca.
El nuevo marketing turístico, ¿qué es crear contenido?
Ahora, teniendo en cuenta que el comportamiento de los turistas y su proceso de compra ha cambiado de forma tan visible en los últimos años, el concepto de marketing turístico también ha variado. Lo que antes era producto, precio y lugar ahora se suma la experiencia y las emociones.
En la actualidad no basta con conocer la edad, la procedencia y clase social de los perfiles de turista para segmentar a tu público. Ahora tenemos que conocer sus intereses, retos, objetivos y sueños para captar su atención. Debemos ofrecerle información y no publicidad. Basicamente sumar marketing de contenidos con emociones. En Los Cabrera sabemos vencer a la hegemonía de la reputación online de tu marca turística yendo más allá del marketing de servicios turísticos y apostando por enamorar a tus clientes.
Marketing de Contenidos, hacer nichos de viajes
Algunos especialistas en marketing de contenidos optan por hacerse un hueco en lo que respecta a su contenido de viajes. Forjar un nicho permite a los vendedores de contenido de viajes dirigirse a su audiencia con historias y publicidad de una manera muy específica. Podría ser algo como viajar sobre dos ruedas o ver el mundo en una camioneta. Crear contenido de viajes de nicho puede servirle bien a Tu marca cuando se dirige a un grupo demográfico específico.
Marketing Digital, ¿cómo lo uso?

También puede que te estés preguntando para qué puede serte útil utilizar esta herramienta. Por eso, te voy a dar 7 beneficios que debes poner en marcha tu propia estrategia de marketing de contenidos:
1. Atraer usuarios nuevos que no te conocen.
2. Mantener usuarios fidelizados.
3. Aumentar la visibilidad y el alcance de tu imagen.
4. Convertir visitantes anónimos en leads con nombres y correos para tus campañas de email marketing.
5. Estar en el «Top of Mind».
6. Posicionar como referentes de tu sector.
7. Preparar al lead para una posterior acción

Turismo Marketing de Contenidos (o content marketing)
Preguntas del Google académico para que respondas y anotes en una libreta de proyectos
- Te contactaste ya con un comunity manager para definir tu estrategia de contenidos en redes sociales
- Intentaste probar con las google adwors
- Cuál es el mejor marketing digital
- Tenes un blog asociado a tu página
- Cómo eligís el marketing de contenidos a desarrollar
- Optimizas el contenido del blog para SEO
- Creas contenido de diversos formatos
- De que manera distribuis el contenido
Una vez que hayas hecho este trabajo tenes que preguntarte cuantos respuestas negativas tuviste. Me refiero a las que respondiste directamente no o no se. Si ese numero es igual o mayor a tres, estas en el momento justo para tomar la decisión correcta: COMENZAR!!!
Ahora bien en este punto podría decirte que lo podes hacer solo o con ese sobrino que algo entiende de Instagram. Sin embargo no lo voy ni siquiera a sugerir. Porque sabes la cantidad de clientes que han venido a vernos después de fracasar. Y el punto es que en estos tiempos el fracaso se paga. Con el tiempo que invertiste y luego te diste cuenta que perdiste. Porque si hubieras puesto esas energías en lo que sabes seguro hubieras, no solo no perdido, sino hubieras ganado dinero. Zapatero a tus zapatos, por eso permitinos ayudarte. Dejanos que seamos socios de tu éxito. Confianos tu estrategia de marketing de contenidos.
Así trabajamos el marketing de contenidos
Mirá este video que realizó Emi Bardoni para promocionar un hotel a traves deestrategia de contenidos en redes sociales diseñada por nuestro Content Manager
A la hora de usar Instagram las fotografías no solo deben ser de calidad sino también inspirar. Estas son de Lucía Cabrera referidas al marketing de contenidos.






