Storytelling vs Storydoing: mejor que decir es hacer

En esta nueva era estamos pasando del liderazgo de pensamiento a hacer liderazgo, donde el Storytelling se convierte en Storydoing. Las marcas que no lo hagan, se volveran irrelevantes.

Podemos ser la primera generación que acaba con la pobreza y la última que evita los peores efectos del cambio climático.

Ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Como demuestra esta cita, lo que está en juego nunca ha sido tan alto y a los más jóvenes ya no se les cambia espejitos de colores por oro. Ellos exigen que las empresas dejen las declamaciones por los hechos.

Para impactar con éxito a la audiencia se inventó Storytelling para cautivar las emociones de los consumidores. Esta técnica ha estado en el universo del Marketing durante años, pero hace un tiempo, el público se renovó: hoy, se elige a las marcas que hablen menos y hagan más.

Por lo tanto, surge la historia que busca hacer que las marcas se comprometan a acciones reales y concretas que satisfagan una necesidad o problema del público como sociedad.

El mensaje (Storytelling) y lo que hace la marca (Storytdoing) debe ser coherente con sus valores que, en paralelo, cumple los mismos objetivos y preocupaciones que su público para generar lealtad con sus productos y servicios.

Un informe lapidario

El informe Kantar’s Consulting Purpose 2020 encontró que las marcas reconocidas por tener un alto compromiso entre el storytelling y el storydoing han experimentado un aumento en la valoración del 175 por ciento en los últimos 12 años, en comparación con la tasa de crecimiento promedio del 86 por ciento.

Cómo pasar del Storytelling al Storydoing

Pero se debe tener cuidado: no hay que caer en mensajes de marcas o acciones vacías, porque el Storytelling puede migrar a un discurso falso que terminará siendo lapidario entre la audiencia. Por lo tanto, para implementar una historia real, una marca debe:

  1. Analizar y comprender el contexto de su audiencia: ¿Cuáles son los problemas que preocupan a nuestros consumidores? ¿Cómo podemos hacerlos un poco más felices?
  2. Encuentrar un punto relacionado con la marca: ¿Dónde podemos ayudarlo con nuestra marca? ¿Cómo puede nuestra marca comprometerse con este problema?
  3. HACER: Si la compañía no está dispuesta a comprometerse con la causa y activarla, el discurso se cae y solo se mantendrá en el Storytelling, generando una amenaza en lugar de un punto de encuentro con el público.

En turismo, pasar de Storytelling a Storydoing hará que su empresa esté más cerca de los clientes, del mundo y, en consecuencia, sea más efectiva.

Las marcas escucharon

La gama Adaptive de Tommy Hilfiger, ofrece ropa de moda para clientes discapacitados, es un ejemplo de acción auténtica que se mantiene fiel a su posición de marca ya establecida: con el sueño americano, todo es posible para todos.

Tommy-Hilfiger-ropa-adaptada-storydoing-storytelling
La gama Adaptive de Tommy Hilfiger

Coca-Cola presentó en España su primera botella fabricada a partir de plásticos recuperados del mar y luego reciclados, demostrando que, algún día, incluso los residuos que se encuentran en el océano pueden convertirse en nuevos envases para uso alimentario. Esta primicia mundial es también un ejemplo de cómo la tecnología más innovadora puede transformar plástico PET muy degradado en materia prima de alta calidad.

Coca-Cola presentó en España su primera botella fabricada a partir de plásticos recuperados del mar
Crédito: Coca Cola de Argentina

Villa Gesell sumo a su rambla adaptada el primer balneario en la Argentina adaptado para personas con discapacidad. Se trata del balneario Noctiluca, ubicado a 300 metros del muelle de la ciudad balnearia.

Marcelo Santurión a cargo del Balneario Noctiluca
Marcelo Santurión a cargo del Balneario Noctiluca

Hoy, la mayoría de las marcas abandonan la competencia mutua y unen fuerzas en la lucha común contra la amenaza a nuestra salud, emprendiendo muchas iniciativas útiles. Este no es un bloqueo para las marcas, sino un momento en que sus narrativas y valores declarados (storytelling) pueden cambiar en la experiencia real del cliente y el apoyo real (storydoing).  ¿Estás dispuesto a hacerlo?

0
Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy