Catamarca tiene su Santa María en Yokavil

La provincia de Catamarca tiene una localidad bellísima sobre la ruta 40, Santa Maria. Se encuentra a poco más de 300 kilómetros de la capital provincial en el valle de Yokavil. En junio se realiza allí uno de los Inti Raymi más bellos del norte argentino. Esta es la Fiesta del Dios Sol Inca.  Una de las fechas más sagradas del calendario ceremonial de los Pueblos Andinos del Tawantinsuyu, que incluía al Noroeste Argentino. La festividad coincide con el solsticio de invierno y celebra el fin y el comienzo del ciclo anual, la renovación de las energías del Padre Sol, Tata Inti, fuente de sabiduría y vida para los incas.

ENTERATE COMO PODEMOS AYUDARTE A POSICIONARTE EN LOS MEDIOS DEL TRADE

El nombre actual del departamento, y su capital, se originó en el año 1618 en las proximidades del actual pueblo de Fuerte Quemado . La misma fue devastada varias veces por los Calchaquies y otras reconstruida. La última destrucción se produjo con el Gran Alzamiento encabezado por Pedro Bohórquez, el falso Inca en 1630. 

Atractivos Turísticos 

El visitante que viene de Cafayate por la ruta 40, a poco de pasar el límite interprovincial, entre Tucumán y Catamarca, se encuentra con Fuerte Quemado sobre el margen izquierdo del río Santa María . Este sitio es considerado el más grande asentamiento de los pueblos originarios de nuestro país. Cronológicamente pertenece al período tardío (850-1480). El Inca llegó a ese lugar en 1480. El yacimiento cubre un área de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Una parte en el pie del monte, otra sobre las faldas de los cerros.

Catamarca. Los Cabrera. Fuerte Quemado
Fuerte Quemado

En la misma ciudad se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Valle de Catamarca. La construcción data de 1879. Es la parroquia más antigua del Departamento. Su arquitectura es colonial clásica. Levantada con adobe, posee una nave central y dos laterales, el techo es de teja y cabreadas de madera. Su campana data de 1898 y aún se conservan muebles de su fundación. A un par de kilómetros al Sur se encuentra el Cerro Pintado de Las Mojarras . Es un morro perteneciente a las serranías de Quilmes. Algunos historiadores hacen referencia a su denominación por sus construcciones con pinturas y decoraciones. Es considerado un pucará Inca.

Santa María en Catamarca

Catamarcar. Los Cabrera. Pachamama
Monumento a la Pachamama

Veinte minutos más adelante, por la misma ruta 40 se llega al acceso norte de Santa María. Allí nos recibe el Monumento a la Pachamama. Una obra del artista plástico Raúl Guzmán, que se inauguró en 2001. Representa una mujer embarazada, mirando al cosmos junto a una muralla semicircular. Está rodeada de una fuente que representa el culto del agua, siete megalitos en piedra y en un lado la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

En la ciudad cabecera del Departamento, frente a la plaza central se erige la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria . Este templo se inauguró el 23 de junio de 1998. Su imagen rompe con las formas y los materiales tradicionales que se mantienen desde los tiempos de la colonia. La incorporación de vitrales artísticos de tonos suaves que queda muy bien sugerido por su contenido doctrinal, como una catequesis visual y coloristas, atractivo en sí mismo, por su novedad y belleza.

Texto: Miguel Cabrera
Fotos: Carolina Cabrera
Ver aquí la nota publicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy
Powered by