Se estima que el EMail marketing hotelero genera unos ingresos 38 veces mayores que la inversión y cuenta con una tasa de conversión 3 veces superior que en el caso de las redes sociales, algo que lo convierte en el canal con el máximo ROI en cualquier industria. Por lo tanto, le propongo que se plantee la siguiente pregunta: ¿Está aprovechando su hotel este canal de marketing tan asequible y sencillo de mantener?
Si no es así, debería. A continuación nuestro partner Pablo Diz, nos propone 3 técnicas para mejorar la experiencia de sus huéspedes, además de aumentar los ingresos del hotel, impulsar su marca y fomentar la fidelidad de los clientes. Todo ello gracias al EMail marketing hotelero .
1. EMail marketing hotelero: Desarrolle una buena relación con los huéspedes
El email marketing hotelero le brinda una oportunidad única para mejorar la experiencia de sus huéspedes y potenciar su marca mediante campañas de marketing personalizadas. Un e-mail marketing hotelero eficaz empieza a partir del momento en el que el huésped ha formalizado su reserva, se extiende hasta más allá del final de la estancia y ayuda a alimentar la relación entre el huésped y el hotel. Como hotelero, es su oportunidad para desarrollar una buena relación con los huéspedes, lo cual se traduce en opiniones online positivas y más reservas de los mismos clientes en el futuro.
Primero lo primero
Empecemos por los e-mails previos a la llegada. Es probable que su hotel ya envíe a los huéspedes una confirmación de la reserva, bien desde el propio establecimiento o a través de las OTA con las que colabora. Ahora bien, ¿ese e-mail automático es lo único que reciben de usted antes de llegar al hotel? El lapso que va entre la formalización de la reserva y la llegada al alojamiento es crítico para la experiencia global de los huéspedes. Por eso, resulta más que aconsejable enviarles entonces un e-mail de bienvenida con información útil para la estancia. Comuníqueles las ganas que tiene su equipo de recibirlos en el hotel, recuérdeles los detalles de la reserva e incluya los datos más relevantes acerca del establecimiento. Este e-mail servirá para asegurar que la experiencia de los huéspedes empiece de maravilla.
Pero los e-mails previos a la llegada representan, además, una oportunidad adicional: la de aumentar los ingresos incrementales del hotel a través del up-selling y el cross-selling.
«Hemos comprobado que los e-mails previos a la llegada de los huéspedes constituyen la mejor ocasión para hacer cross-selling, ya que han fomentado las compras por impulso y nos han aportado una valiosa información en lo que se refiere a reservas para cenas, horarios de llegada, etc.»
Deirdre McGlone, hotelera galardonada de Harvey’s Point,
2. Amplíe la presencia online de su marca con e-mail marketing hotelero
Seguro que ya habrá creado alguna que otra cuenta para su hotel en las redes sociales y quizá ahora se pregunte cómo incrementar su público online. La respuesta se encuentra, por supuesto, en el e-mail marketing hotelero. Cada e-mail que envía es una nueva oportunidad para promocionar sus canales sociales y animar a los huéspedes a usarlos para interactuar con su hotel.
Incluso puede empezar con el e-mail previo a la llegada al establecimiento. Invite a los huéspedes a hacerse seguidores de su marca y darle un «Me gusta» en Facebook a cambio de algún pequeño obsequio en el hotel. Se trata de una forma sencilla y rentable de usar el e-mail marketing hotelero para aumentar el público online de su hotel. Ahora no solo habrá ampliado su alcance en las redes sociales con ese huésped y sus seguidores, sino que además le habrá dado otro motivo para anhelar la estancia en el hotel.
3. Descubra la opinión de los huéspedes
No hay nada como la opinión directa de los huéspedes para mejorar tanto la oferta como la reputación del hotel. Pero solicitar una valoración en persona no es el método ideal… ¿Ha probado alguna vez a pedir a un huésped con prisas que rellene una encuesta voluntaria durante el registro de salida? Alrededor del 77 % de los consumidores prefiere recibir mensajes a través de campañas de e-mail marketing hotelero. Por lo tanto, obtendrá valiosas opiniones sobre su hotel si hace e-mail marketing hotelero tras la estancia.
Qué hacer
Pero enviar e-mails a los huéspedes una vez que han completado el registro de salida no solo le ayudará a averiguar qué opinión les ha merecido la experiencia en el hotel, sino que además le presenta la ocasión perfecta para agradecerles que hayan elegido su establecimiento e invitarles a registrarse en los diversos programas de fidelidad que ofrezca su marca. Esto le permitirá profundizar la relación huésped-hotelero que ya había establecido con el e-mail previo a la llegada. Una vez que los huéspedes se hayan suscrito a su lista de envío, usted ya podrá mandarles e-mails con ofertas especiales y exclusivas.
También si han disfrutado de su estancia, también puede aprovechar el e-mail para recordarles que su hotel está presente en distintos canales de las redes sociales y animarlos a compartir su experiencia online. Y si la experiencia no ha sido tan buena, este e-mail le permite ofrecer un pequeño incentivo y enmendar la relación con su hotel.
Ambos casos fomentan la fidelidad de los huéspedes, algo que puede suponer nuevas reservas de esos mismos clientes y recomendaciones a otros viajeros.
¿Qué más le interesa saber sobre e-mail marketing ?
El e-mail marketing hotelero no tiene por qué resultar aburrido. Cada uno de los e-mails que envía es un reflejo de su marca, así como una forma de desarrollar y mantener una relación con los huéspedes, que constituyen su fuente de ingresos. Por eso, dé rienda suelta a su creatividad, diviértase y pruebe distintas estrategias. De hecho, esa es otra de las ventajas del e-mail marketing hotelero, además de su bajo coste, su sencillez y su eficacia: que es adaptable, personalizable y optimizable. También puede probar nuevas tácticas que funcionen para su hotel y obtener resultados satisfactorios en un mercado cambiante.
Si tiene ganas de embarcarse en el mundo del e-mail marketing hotelero consúltenos. Si tiene preguntas, no dude en planteárnoslas debajo en la sección de comentarios.
