Marketing de contenidos en 3 pasos

¿No sería genial comenzar tu programa de marketing de contenidos sabiendo que funcionará como se esperaba? ¿Cuán satisfactorio sería confiar en que incorpora los conocimientos, las ideas y el enfoque para crear historias que cautiven a los miembros de su audiencia y los conviertan en clientes leales?

Si bien no podemos ofrecer una fórmula mágica que garantice el éxito, podemos identificar la práctica clave que adoptan los especialistas en marketing de contenidos más exitosos: documentan una estrategia de marketing de contenido.

Aunque está respaldado año tras año por investigaciones, la mayoría de los profesionales aún no dan este paso crítico.

¿Por qué? La respuesta obvia es que la creación de estrategias parece difícil. Se necesita pensamiento, investigación y tiempo para trazar todos los detalles. No puede simplemente tomar prestada una estrategia y ponerla en juego para su negocio.

Este proceso lo ayudará a crear una estrategia de marketing de contenidos para guiar sus esfuerzos, brindando ventajas significativas en cada etapa de su programa. Una estrategia se reduce a decisiones en tres áreas distintas:

  • Por qué: marketing y propósito comercial
  • Quién: audiencia necesita
  • Cómo: historia de marca única

Identifique su negocio por qué Marketing de Contenidos

Metas e intenciones

Defina los desafíos y resultados comerciales para abordar y lograr con el marketing de contenidos. En otras palabras, descubra por qué está creando contenido y cómo piensa que ayudará a su negocio.

Aunque su programa de marketing de contenidos puede ayudar a abordar múltiples desafíos de marketing, la disciplina funciona mejor cuando se enfoca en un solo objetivo de máxima prioridad. Un truco fácil para ayudar a lograr esto es identificar los puntos en su embudo donde el equipo tiene más dificultades para alcanzar los objetivos.

Responda preguntas como estas para concentrarse en el objetivo de marketing de contenido:

  • ¿Qué necesidad comercial estamos intentando imponer a través de nuestras iniciativas de marketing? Por ejemplo, si el desafío es generar clientes potenciales o generar demanda, el objetivo podría ser desarrollar la marca en el mercado o acelerar la ruta de conversión en su sitio web.
  • ¿Qué tan grande es esta necesidad? ¿Cuánto ayudará abordarla para lograr nuestros objetivos? Si no está seguro, compare el valor comercial de cada mercado objetivo. Si uno genera más ingresos o incurre en más costos para convertir, probablemente valga la pena enfocar su contenido en las necesidades de ese mercado.
  • ¿Cuál es el valor diferenciador? ¿Por qué es más importante invertir tiempo y dinero en marketing de contenidos que otras cosas en nuestro marketing?
  • ¿Cuál es nuestro resultado ideal con este proceso? ¿Qué hará por nuestro negocio si tenemos éxito?

Beneficios y riesgos para nuestro negocio.

Si bien no es esencial para el proceso de desarrollo de la estrategia, observe sus objetivos de contenido desde el punto de vista organizacional. Esto ayuda a posicionar adecuadamente su programa de marketing de contenido para asegurar los recursos y el soporte para construir el éxito a largo plazo.

Determine quién (y qué hay para ellos)

Personajes de audiencia en el marketing de contenidos

El marketing de contenidos se trata de ayudar a los miembros de su audiencia a lograr sus objetivos, por lo que es fundamental tener una comprensión detallada de a quién alcanzará con su contenido y qué valor les proporcionará. Crea personajes de audiencia para tu estrategia.

Las personas brindan una instantánea útil de la definición de los atributos de su público objetivo, incluidos los perfiles demográficos, las necesidades de información, los objetivos que desean alcanzar y las preferencias de participación en el contenido.

También deben tener en cuenta el contexto: ¿cómo cambian sus comportamientos y preferencias en las etapas del embudo de marketing? ¿Quién más podría tener algo que decir en el proceso de toma de decisiones? ¿Cómo podrían sus necesidades emocionales y experiencias personales influir en las decisiones de compra que toman?

Aunque desarrollar un recurso para cada segmento de audiencia a menudo es complejo, comience por documentar las respuestas a estas preguntas en función de la información que haya recopilado:

  • ¿Quién es la audiencia? ¿Cuáles son sus rasgos definitorios y características distintivas?
  • ¿Qué roles juegan sus miembros? ¿Cómo es su día típico?
  • ¿Qué necesitan para lograr? ¿Qué vacíos informativos se interponen en el camino para alcanzar esos objetivos?
  • ¿Dónde están en nuestro embudo? ¿Qué información necesitan más para ayudarlos a alcanzar la siguiente etapa?
  • ¿Por qué les importaría nuestra empresa como proveedor de productos / servicios y / o en reflejo de lo que valoramos?

Al igual que detallar su por qué, puede ser útil enfocarse primero en una sola persona de audiencia. Elija comenzar con el segmento en el que su contenido puede ayudar más o con un objetivo de alto valor con el que su empresa ha luchado históricamente para ganar tracción.

Descubre cómo (tu misión de marketing de contenido, también conocida como historia de marca única)

Podría decirse que el paso final del rompecabezas de desarrollo de la estrategia es el más importante: Determine las historias que su marca está en una posición única para contar y el valor que proporcionan a la audiencia.

Para lograr esto, cree su declaración de misión de contenido. De los principios centrales para la experiencia de contenido y distingue los esfuerzos de narración de historias de su marca de todo lo que compite para captar la atención de sus clientes (incluido el contenido de sus competidores directos).

Identificando tu historia única

Su declaración de misión de contenido debe incluir detalles sobre la visión única de su marca del valor del contenido, la audiencia a la que servirá y las prioridades y principios que defenderá. También puede proporcionar detalles más específicos sobre el lado creativo, incluidos los tipos de historias que tiene la intención de contar (por ejemplo, los temas en los que se centrará), cómo se formarán esas historias (por ejemplo, sus formatos y plataformas de contenido principal), y cómo sus activos de contenido funcionarán colectivamente para crear una experiencia global de marca.

Antes de documentar estos detalles, observe críticamente los factores internos y externos que los conforman. Use preguntas como estas para guiarlo:

  • ¿Quiénes somos como empresa? ¿Qué principios nos guían? ¿Qué valores fundamentales queremos mantener en todos nuestros esfuerzos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio con una posición única para ayudar a nuestra audiencia a alcanzar?
  • ¿Qué estamos haciendo a través del contenido que creamos para ayudar a nuestra audiencia? ¿Cómo se distinguen nuestros esfuerzos en el mercado?
  • ¿Qué queremos que logre nuestra audiencia al participar con nuestro contenido?

Definir su misión de contenido también ayuda con la toma de decisiones tácticas en el futuro. Los miembros del equipo tendrán pautas claras para determinar qué ideas creativas son las adecuadas para la historia de su marca y cuáles pueden no cumplir su propósito único.

Obtenga más ayuda para elaborar su base estratégica de marketing de contenidos

Una base estratégica sólida une sus objetivos, sus audiencias y la historia de su marca para enfocar todas sus iniciativas. Eso es cierto si está comenzando un programa de marketing de contenido, adaptándose a un nuevo modelo de negocio o agregando prioridades de marketing o desafíos de los clientes. Al documentar estos componentes, su programa de marketing de contenidos estará bien posicionado para el éxito.

0
Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy