El Turismo no es una Industria, 18 diferencias

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina tiene un salón de actos en el piso 13 del edificio de Suipacha 1111. Desde hace ya varios años ese espacio es un homenaje a Antonio Torrejon.

Antonio, durante el mandato de Nestor Kirchener, fue designado Asesor Honorario de esa cartera. Es también miembro de la Academia Argentina de Turismo. Es innegable lo que Torrejon sabe de turismo, para los que no lo conocen le dejamos su CV (hacer clic aquí). [Actualización de contenido, Antonio Torrejon fallece días despues de haber escrito esta nota el 24 de enero de 2020)

Antonio Torrejón realizó en 2015 una disertación bajo el título El Turismo no es una Industria – Diferencias entre Turismo e Industria. En ella hace mención a 18 puntos que diferencian la industria del turismo, lo compartimos:

Diferencias entre Turismo e Industria

  1. El producto turístico no se puede tocar antes de comprarlo, el industrial sí.
  2. El producto turístico no tiene características tangibles, el industrial sí.
  3. El producto turístico está en la imaginación del cliente, el industrial no.
  4. El producto turístico depende de las multi atenciones, el industrial no.
  5. El producto turístico depende del personal en contacto, el industrial no.
  6. El producto turístico depende del entorno, el industrial no.
  7. El producto turístico depende del tiempo meteorológico, el industrial no.
  8. El producto turístico no tiene post-venta, el industrial sí.
  9. El producto turístico no se puede almacenar (no tiene stocks), el industrial sí.             
  10. El producto turístico depende de los otros clientes, el industrial no
  11. En el producto turístico no se puede precontrolar, en el industrial sí.
  12. El producto turístico es estacional, el industrial no.
  13. El producto turístico depende de la seguridad ciudadana, el industrial no.
  14. El producto turístico depende de los atractivos naturales, el industrial no.
  15. El producto turístico depende del medio ambiente, el industrial no.
  16. El producto turístico depende de la variedad y calidad del ocio, el industrial no.
  17. El producto turístico depende de la amplitud de horarios, el industrial no.
  18. El producto turístico se fabrica y sirve conjuntamente, el industrial no.

Otra Opinión

En su libro «Planificación y espacio turístico» el académico y arquitecto Roberto Boullon explica porque el turismo es el tercer sector de la economía de un país y por lo tanto no es una actividad turística. Si queres el libro hace clic aquí y te lo regalamos

Fuera del tono metafórico con el que muchos llaman al turismo en su sentido amplio “Industria sin Chimeneas”, estamos ante un claro error que se propaga en todas direcciones en el ámbito turístico, de marketing, educativo y político. Tomen nota

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1 comentario en “El Turismo no es una Industria, 18 diferencias

  • El diccionario de la R.A.E. tiene casi todas las acepciones a favor del turismo como industria. Es evidente que, el Maestro Torrejón, nunca estuvo de acuerdo en ello, pero sus ideas comparativas (antianalogías) son infructuosas.
    No me parece necesario un debate acerca del tema. Manuél Fraga Iribarne (quien habría pronunciado la célebre definición), sólo pretendía la comprensión del concepto industria, más allá de la idea colectiva de lo que es una industria. En tanto no se trata de una ciencia «dura» o disciplina científica, cuanta mayor amplitud de lenguaje, a fin de entendernos, mejor. Yo no le pondría un CERO a quien piensa diferente. Antonio Torrejón si?

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