fbpx

Qué es una cartera de clientes y cómo usarla

Una cartera de clientes es el jardín donde florecerá tu dinero. Teniendo un registro podrás ordenar y clasificar a tus prospectos ya sea que te compren o lo hagan en un futuro. Esta herramienta te ayudará a trabajar en lo siguiente:

  • Retener compradores.
  • Incrementar los vínculos.
  • Conocer sus necesidades.

La cartera de clientes actualizada te dará nuevas oportunidades de venta. Dicho de otro modo cuida ese jardín y lograrás fidelizarlos. Tu cartera de clientes te permitirá saber quiénes son los compradores frecuentes y, a partir de ahí, armarle ofertas exclusivas.

5 detalles a tener en cuenta en el manejo de la cartera de clientes

Detalles a tener en cuenta en el manejo de la cartera de clientes

Esto es lo que debes hacer para obtener resultados con tu cartera de clientes:

Recoger todos los datos que puedas: qué productos adquiere, en qué fechas suele hacerlo, cuánto tiempo pasa entre una compra y otra, cuáles son los montos que invierte. (Por ejemplo cuantas veces compró Eucasol para su hija)

Estructurar y administrar la información: El Excel es la herramienta ideal para manejar el flujo información.

Establecer una clasificación: Agrupá a tus clientes por perfiles, de ese modo vincularas la información y podrás planificar estrategias de venta personalizadas.

Usar colores: Las nemotécnicas facilitan encontrar lo que estas buscando más rápido. 

Incorporar información cualitativa: Anotá lo que piden tus clientes por fuera del producto, su opinión acerca de ellos, sus dudas y necesidades. Busca comprender qué sienten y qué quieren, interpreta sus comportamientos y emociones para capitalizarlos.

Tips para empatizar con tus clientes

La fidelización de tus clientes es el abono del jardín de tu cartera de clientes. Salvo que vendas un producto que sólo tu comercialices es importante que logres que ese cliente cuando piensa en lo que vendes, piense en vos. Debés empatizar con el cliente más allá de la gestión de venta. Esto debes hacer para aumentar la empatía.

Llamalos por su nombre. Personalizar el trato te permitirá establecer un lazo de cercanía y más empático.

Sonreí y sé cálido en el trato. Hacé que se sienta importante.

Saludalo en ocasiones especiales. Ese día hace algo exclusivo y especial. 

No lo hagas esperar. El tiempo es muy valioso para vos, pero es el triple de valioso para tu cliente.

No envíes SPAM. La información que reciba de  vos debe ser relevante para él. Segmenta la comunicación en función de los intereses que pudiste recopilar de sus datos. Comparte contenidos de valor y evita publicidades repetitivas y poco interesantes.

Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy