fbpx

El efecto de los rayos UV en nuestra piel

Los rayos UV siempre tienen un efecto sobre nuestra piel, incluso si la fuerza del sol no se siente constantemente fuerte. El frío y las nubes nos hacen subestimar la intensidad de la radiación solar. Incluso si el cielo está nublado, hasta el 80 % de los rayos UV pueden penetrar a través de la capa de nubes. Las superficies de colores claros como la nieve, el hielo, la arena, el hormigón o el agua reflejan los rayos UV, intensificando su efecto.

Las formas de los rayos UV y sus efectos en nuestra piel.

Los rayos UVA (95%) penetran en las capas profundas de la piel, incluso a través de los cristales de las ventanas. Provocan un bronceado superficial inmediato, envejecen la piel e incluso pueden provocar una alergia solar repentina, sin contar que dañan el genoma de las células de la piel y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Los rayos UVB (5%) penetran en la superficie de la piel, pero no a través de los cristales de las ventanas. Nuevamente, el riesgo de cáncer de piel y daño celular es mayor. Incluso si el bronceado es menos notorio, es posible quemarse.

Los rayos UVC son absorbidos por la atmósfera y no llegan a la superficie terrestre.

Puede interesarte Cómo formar parte de la familia Just

La intensidad de los rayos UV no siempre es la misma en todas partes

En los países como el nuestro, debido a la delgadez de la capa de ozono, la intensidad de los rayos UV es mayor que en otras partes. Por su parte en las montañas, los rayos UV son más intensos a medida que aumenta la altitud. En presencia de nieve o agua, se reflejan hasta el 90% de los rayos, casi duplicando el efecto.

De mayo a agosto

Los rayos UV son débiles en la meseta y normalmente no hay necesidad de protección solar. Por otro lado, quienes pasan tiempo en la montaña (esquiando, por ejemplo) deben protegerse absolutamente de los rayos del sol.

Septiembre y octubre

Tras los cortos y fríos días de invierno, en primavera estamos deseando disfrutar de un poco de sol, pero las temperaturas moderadas nos hacen subestimar la intensidad de los rayos solares. De hecho, en primavera es absolutamente necesario proteger la piel, aunque las temperaturas todavía sean bajas.

De noviembre a febrero

En estos meses los rayos UV son particularmente intensos y la piel necesita una buena protección: por lo tanto, es necesario tener ropa adecuada y permanecer a la sombra. Especialmente en las horas alrededor del mediodía (11 – 15) se debe reducir la estancia al sol.

Marzo y abril

Incluso en otoño, como en primavera, las temperaturas moderadas nos hacen subestimar la intensidad de los rayos UV. En los días soleados, durante las horas cercanas al mediodía, es mejor permanecer a la sombra.

Efectos de los rayos UV

Efectos del sol
  • Bronceado de la piel mediante UVA, bronceado retardado mediante UVB.
  • Una quemadura solar es una dermatitis aguda debida al exceso de rayos UVB. Los primeros signos de enrojecimiento indican que ya se ha excedido la dosis máxima permitida de UV. Si la quemadura de sol duele o aparecen ampollas, contacte a su médico y evite la exposición al sol hasta que cicatrice por completo.
  • La alergia al sol es la irritación de la piel más común. A menudo afecta a mujeres jóvenes y se presenta en forma de pequeñas ampollas que pican en el cuello, la parte superior del esternón, la espalda y los antebrazos. Los síntomas aparecen a las pocas horas de una exposición prolongada al sol y desaparecen al cabo de unos días.
  • Lesiones oculares: inflamación de la córnea (fotoqueratitis) y conjuntiva (fotoconjuntivitis). A largo plazo, el cristalino del ojo puede volverse opaco (cataratas).
  • Hasta el 90% de todos los signos visibles del envejecimiento de la piel son atribuibles al efecto dañino de los rayos del sol.
  • Cadena de ADN rota. Hay un mecanismo de reparación, pero no puede eliminar todos los daños. Si la capacidad de reparación de la piel se agota, se puede formar cáncer de piel, causado por la exposición frecuente e intensa a los rayos UV.

La buena noticia: ¡Vos podés protegerte!

Los productos JUST SUN CARE garantizan un bronceado seguro y sin riesgos. Un sistema equilibrado de filtros UVA y UVB protege eficazmente la piel de los efectos nocivos del sol. Los preciosos extractos de edelweiss y rosa canina ejercen una acción protectora adicional sobre las células de la piel y mantienen la piel hidratada.

Los productos JUST SAN CARE cumplen todas las recomendación internacionales sobre la eficacia de los protectores solares contra los rayos UV