Viajes después del temblor ¿El fin de las agencias de viajes?

La revolución digital ya ha supuesto grandes cambios para las agencias de viajes. Tuvieron que adaptarse para pasar de la forma física a la digital. Actualmente, los podemos encontrar de diferentes formas: mega agencias online (tipo Expedia), tour operadores online (más especializados) e incluso más recientemente agencias de viajes o servicios de conserjería móvil. Para esta última forma, el objetivo es seguir al viajero a través de su teléfono durante todo su viaje. Como ejemplo, podemos ver el éxito de la aplicación Checkmytrip. Te permite gestionar tu viaje de la A la Z en una sola aplicación: desde reservar transporte, hasta itinerarios a seguir en el sitio, o incluso gestionar excursiones y citas.

CheckMyTrip, el gestor de viajes perfecto para los viajes
CheckMyTrip, el gestor perfecto para cada viajero

¿Agencias de viajes reemplazadas por influencers?

Entonces, ¿cuál será el futuro de estas agencias de viajes ante el auge de Instagram y los influencers en la prescripción de viajes? Esto nos cuestiona mucho. Una cosa es cierta, las agencias de viajes tienen todo el interés en participar en este fenómeno. Para ello, deberán crear vínculos con influencers e innovar constantemente para cumplir con los requisitos del cliente. Sobre todo, porque algunos influencers ahora se están convirtiendo en agentes de viajes. Este es el caso, por ejemplo, de Julien Libert, el bloguero especialista en Trail and Outdoor de Sentiers du Phoenix que, con otros dos blogueros, creó la agencia Cairn Outdoor.

Datos de viajes

En 2019, un estudio de ITB Berlín mostró que las agencias de viajes seguían obteniendo buenos resultados gracias al sector del lujo. De hecho, el 40% de las estancias de alto nivel se reservan a través de agencias de viajes en comparación con el 27% de las estancias internacionales en general. En cualquier caso, si las agencias no quieren desaparecer, tendrán que innovar en torno a palabras clave: personalización y tecnologías.

El 40% de las estancias de alto nivel se reservan a través de agencias de viajes en comparación con el 27% de las estancias internacionales en general.

Fuente: ITB Berlín

Las consecuencias para las agencias de turismo

¿Y las oficinas de turismo? En la era de los datos disponibles en todo momento y el asesoramiento directo en las redes sociales, ¿las oficinas de turismo siguen teniendo su lugar en el ámbito de los viajes?

Podemos apostar por un descenso de la asistencia en los próximos años a las oficinas de turismo en la forma clásica de «oficina de información turística». Siempre tendrán interés en determinados destinos y para determinados públicos. Pero, una encuesta de la Comisión de Prospectiva y Desarrollo de las Oficinas de Turismo de Francia realizada en 2018 aporta elementos interesantes al cuestionar la oficina de turismo ideal. Y muestra que la tendencia es claramente hacia lugares híbridos, hacia lugares de vida.

Las tiendas que venden indumentaria y son resistentes a las redes sociales son tiendas conceptuales que mezclan diferentes productos. Esto es lo que se llama retailtainment, es decir, la venta que debe entretener. Las marcas ya no pueden simplemente vender su producto, tienen que crear una vida a su alrededor.

El consumidor actuar espera de una oficina de turismo mucho más que datos de viajes, quiere asesoramiento personalizado, intercambio de experiencias, documentación inédita de viajes. La idea es promover el encuentro entre habitantes y turistas. Lo cierto es que estos ya no se conformarán con unos pocos folletos.

La era del cambio en los viajes

Podemos ver el uso cada vez más masivo de algoritmos por parte de las empresas

En el mundo del turismo, la tendencia es hacia la personalización de los viajes es extrema. Y eso es lo que explica en parte el éxito de Instagram y los influencers. Ofrecen una forma más personalizada de contenido y los clientes pueden, inspirándolos, crear viajes a medida. Y este deseo por lo hecho a medida no va a desvanecerse en nuestra opinión. Podemos ver el uso cada vez más masivo de algoritmos por parte de las empresas. ¿Su objetivo? Comprender las prácticas de los usuarios y adaptar mejor sus ofertas. Ciertamente, este fenómeno del Gran Hermano puede asustar a algunos ¡Pero la generación más joven piensa todo lo contrario! La mitad de las personas menores de 25 años están dispuestas a facilitar datos personales para recibir una oferta personalizada (frente al 30% de las generaciones anteriores).

La mitad de las personas menores de 25 años están dispuestas a facilitar datos personales para recibir una oferta personalizada de viajes (frente al 30% de las generaciones anteriores).

Es probable que Instagram defina nuestra forma de viajar en los próximos años.  Son muchos los elementos que nos llevan a pensar que así será.

Eso sí, eso sin contar con la crisis sanitaria que vivimos hoy con COVID-19. La contención marca el final de los viajes por un período más o menos largo, y los influencers especializados en viajes fueron los primeros en verse afectados por el paro forzoso. Así que, aunque nazcan iniciativas, como Jonathan Bertin, fotógrafo e influidor en IG, que creó el #confinamientocreativo para invitar a la creación de contenido desde casa. Podemos ver que todo el sector de viajes tiene interés en ser lo más resiliente posible ante crisis futuras.

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