11 octubre, 2018

Comunicación Transmedia Comunicación 360º

UNSW Australia Transmedia Storytelling MOOC animation showreel from JND on Vimeo.

La narrativa transmedia es contar una historia en diferentes canales. Y cuando decimos canales nos referimos medios, plataformas o soportes tanto online como offline. Siendo el público parte esencial de la construcción de la marca y ademas del mensaje.

¿Qué es transmedia?

Transmedia o comunicación transmedia es un proceso narrativo que se basa en fraccionar intencionalmente el contenido. Luego este se viraliza por múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online). El objetivo es que cada medio cuente una parte de la historia. Y que a su vez se complenten entre si. Dicho de otra manera la comprensión y conocimiento de la narración se logra al recorrer la plataformas, soportes y canales.

Ete proceso vas de la mano de una necesaria interacción del público objetivo. Él es el que decide qué recorrido efectuar y hasta dónde llegar. El otro elemento es la propia naturaleza de la algunas plataformas como Facebook o Instagram. Estas redes facilitan la interacción de los usuarios con la narración.

trasnmedia

Por otro lado el contexto donde se genera la narrativa transmedia son las marcas ya que ellas son una construcción social. Un individuo puede generar contenido. Lo muestra y a su vez comenta otros. El publico en la actualidad no quiere consumir productos o contenido. Existe un claro deseo de participar, valorar, recomendar, criticar y compartir. Decir lo que piensa, sentirse un ciudano de esta ‘Aldea Global’.

En este punto es obvio decir que en transmedia no hay receptores o espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido.

Sin embargo no es tan simple como contar una historia en varias plataformas. Se necesita una estrategia que va más allá. Con la clara intención de generar una experiencia al usuario. De esa manera se le da protagonismo. Se lo lleva a la acción, que se sienta cómplice, libre para actuar, para integrarse en la narrativa.

La tecnología, las redes sociales y acciones como la gamificación, contribuyen a facilitar la estrategias transmedia.

los cabrera
Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy
Powered by