fbpx

Estrategia de marketing turístico para 2021 y más allá

Compartimos con vos en este artículo: la última estrategia de marketing turístico para los proveedores de viajes y actividades.

Vivimos en una economía de experiencias y viajar es la experiencia definitiva, ¿está de acuerdo? Esta es la razón por la que el sector de los viajes y el turismo debe volver a ser grandes y lucrativo del mundo.

Para ser competitivo en esta nueva normalidad, tenés que estar bien empapado en la estrategia de marketing, o contratar a alguien que lo haga por vos. Una estrategia para atraer más atención a tu marca y, en última instancia, a más clientes.

Descubrí como podemos ayudarte

Esto es lo que queremos compartir con vos en este artículo: las últimas estrategias de marketing turístico para los proveedores de viajes y actividades.

¿Qué es una estrategia de Estrategia de marketing Turístico?

7 pecados capitales de los destinos turisticos
Estrategia de marketing Turístico

Antes de empezar, es importante distinguir entre una estrategia de marketing y una táctica de marketing. (Porque solo nos encargaremos de las estrategias de marketing en este artículo.)

Una estrategia de marketing es esencialmente un plan global para alcanzar sus objetivos y objetivos de marketing. En pocas palabras, es un plan que garantiza que sus tácticas de marketing contribuyan consistentemente a sus objetivos empresariales.

Las tácticas, por otro lado, son actividades de marketing muy prácticas que haces todos los días. Por ejemplo, publicando en redes sociales, escribiendo blogs, enviando correos electrónicos, etc.

Esta distinción es muy importante. En este artículo discutiremos estrategias clave de marketing para los proveedores de viajes y negocios.

14 estrategias de marketing turístico para ayudarle a tener éxito en 2019 y más allá

1. Comprensión de sus clientes

Lo primero que hay que hacer es definir la clientela ideal que quieres tener.

Necesitás conocer tu demografía, así como lo que la motiva a reservar y cómo prefiere hacerlo. Las preguntas para hacerse durante esta sesión de reflexión son: ¿qué los motiva [a tus clientes ideales] a viajar? ¿Dónde encuentran información sobre tu destino? ¿Cómo prefieren reservar? ¿Qué les molesta durante el proceso de búsqueda y reserva?

Con las respuestas a estas preguntas podés crear al menos 3 perfiles de clientes y, a continuación, desarrollar tu imagen de marca, tu sitio y tu estrategia de marketing en torno a estos perfiles.

Tené en cuenta tu punto de venta clave y lo que te motiva como empresa. Tendrás que transmitirlo de una manera atractiva para llegar a sus clientes a un nivel más personal.

2. Optimizá tu sitio web

revista digital Estrategia de marketing Turístico
Estrategia de marketing Turístico

Tu sitio web es la base de todos tus esfuerzos de marketing por Internet. Como tal, debés optimizarlo con frecuencia para mejorar la experiencia del usuario y aumentar tu tasa de conversión.

Si tu sitio no funciona en computadoras portátiles, si está saturado, demasiado lento o simplemente demasiado viejo, absolutamente necesita optimizarlo. Puedes probar el rendimiento y la velocidad de tu sitio con la herramienta Google Test My Site.

Tal vez ya lo hagas y tu sitio esté bien diseñado y funcionando bien. Pero ¿está optimizado para clics y conversiones? Si este no es el caso, sería prudente llamar a un experto (especialista de la industria) para ayudarle a hacer las optimizaciones correctas.

3. Concéntrese en los portátiles

Según Think with Google, el 48% de los usuarios de teléfonos inteligentes en los EE. UU. utilizan fácilmente sus dispositivos móviles para buscar, planificar y reservar todo el viaje. Las estadísticas son las mismas en Europa: el 45% de los viajeros del Reino Unido y el 44% de los viajeros franceses planean y reservan tu viaje completo en sus dispositivos móviles.

¿Qué nos dice eso?

Que la experiencia móvil debe ser tan buena como la experiencia en la web, si no mejor. Los usuarios deben ser capaces de realizar las mismas tareas, tan fácilmente en sus dispositivos móviles como en la versión del ordenador de tu sitio.

Para destacar la importancia de la experiencia móvil, el mismo estudio de Think with Google mostró que el 33% de los usuarios móviles tienen una percepción negativa de una marca si tu experiencia móvil es lenta.

4. Ser social – Estrategia de marketing Turístico

Las redes sociales son uno de los canales de marketing más eficaces para el sector turístico. Esto si elige la plataforma adecuada (donde están tus clientes) y diseñás una estrategia para cada plataforma.

Facebook

Facebook es quizás la mejor plataforma de redes sociales para proveedores de viajes y actividades, en términos de tráfico a un sitio web. Es una red social superpoblada, pero podés encontrar a tu tribu usando segmentación y publicidad específicas.

Instagram, especialmente IGTV

Instagram tiene mil millones de usuarios activos cada mes. Es mucha gente para mostrar tu marca. Además, Instagram es esencialmente una plataforma visual por lo que es el medio ideal para promover un destino.

Instagram lanzó IGTV y luego los Reels para alojar contenido de vídeo vertical a largo plazo en dispositivos móviles. Desde los lanzamientos, la plataforma ha experimentado un crecimiento fenomenal, con los vendedores y las marcas confiando cada vez más en el contenido de vídeo móvil para impulsar la configuración de interacción y las tasas de conversión.

5. Marketing en vivo de vídeo

Estrategia de marketing Turístico
Estrategia de marketing Turístico

El video marketing es ahora el rey, especialmente para las marcas del sector turístico. Los viajeros buscan con frecuencia vídeos de los destinos a los que desean viajar. El problema es que ya no quieren vídeos pregrabados.

Los vídeos en directo son cada vez más populares. A tus clientes potenciales probablemente les guste verlos (los estudios muestran que el 82% de las personas prefieren ver videos en vivo que en las redes sociales). Al hacerlo, podés reducir tus costos de producción de vídeo y mostrar tu autenticidad como marca.

Echemos un vistazo a una marca que transmite videos en vivo apropiadamente: Hotel del Coronado en San Diego. Tienen una webcam en la playa, en vivo 24/7, para mostrar a los clientes los placeres que echan de menos. Simplemente es instalar una cámara y transmitir imágenes en vivo.

6. Envíe estos correos electrónicos

Tu lista de correo electrónico es el único (y más valioso) recurso de marketing que realmente posee. Es más potente que otras estrategias de marketing: genera mejores conversiones que las redes sociales.

Por lo tanto, si no tenés una lista de correo electrónico activa, debés empezar a crear una. Idealmente, usted debe tener un formulario de registro en tu sitio web para invitar a los visitantes del sitio a tu comunidad en línea preferida. A partir de ahí, puede volver a conectarse con ellos y convertirlos en clientes de pago.

7. Aceptar reservas en línea – Estrategia de marketing Turístico

Según Zion Market Research, el mercado de reservas de viajes en línea valía765.000 millones de dólares en 2017 y se espera que genere 1.955 millones de dólares en 2026. Además, más del 57% de todas las reservas de viaje (incluyendo alojamiento, tours y actividades, vuelos, etc.) se realizan en línea.

Los viajeros tienen una amplia gama de recursos y herramientas en línea a tu disposición para investigar, revisar ofertas y elegir las mejores propuestas de viaje que serán adecuadas para ellos. Si quieres que la tuya sea una de las propuestas de viaje que tienen en la tienda, debes conocerlas donde están: reservan ofertas de viajes online, por lo que necesitas facilitar las reservas online en tu sitio web.

8. Aproveche el poder de los comentarios

Sitios de opinión como Yelp, TripAdvisor y Google Local son perfectos para crear una presencia y reputación en línea.

Considerá estar en uno de ellos, o incluso en uno muy conocido segundo. Asegurate de responder a todos los comentarios, tanto negativos como positivos, para marcar el hecho de que escucha y escucha cada comentario.

Tal vez te interese saber sobre 10 cosas que tenés que saber sobre atención al cliente

Las opiniones no solo aumentan la confianza de los consumidores en tu marca y productos, sino que el contenido generado por el usuario ayudará a mejorar la clasificación de tu sitio web y las tasas generales de conversión de correo.

9. Blog, consistentemente

Sus clientes quieren saber de vos. Quieren compartir tus conocimientos y tus puntos de vista, es decir, un blog. Bloguear es una buena manera de contar historias, compartir ideas únicas sobre el destino, intercambiar consejos de viaje, etc.

También es una gran manera de llamar la atención de tu audiencia y compartir tu experiencia en el campo. Si actualmente no tienes un blog, crea uno y úsalo regularmente.

10. Optimizá tu SEO – Estrategia de marketing Turístico

SEO es ahora más importante que nunca para los proveedores de viajes y negocios.

El viaje de un viajero típico comienza hoy con Google. Los turistas utilizan motores de búsqueda para encontrar destinos, alojamiento, transporte, actividades y excursiones, etc. Si tus ofertas no están en la primera página de resultados de búsqueda, no existís para un cliente potencial.

De hecho, la gente bromea diciendo que el mejor lugar para esconder cadáveres está en la segunda página de los resultados de búsqueda de Google porque nadie va allí.

Así que es importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda con tu marca y tus ofertas.

Sin embargo, la competencia es dura. No es fácil ser clasificado en la primera página de resultados del motor de búsqueda con el uso de muchas palabras clave de viaje populares. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, porque una clasificación alta en los resultados de búsqueda de Google para una palabra clave específica es mejor que un anuncio en Facebook o un anuncio de TELEVISIÓN.

En Los Cabrera podemos ayudarte a posicionar tu sitio

Esto se debe a que la gente no usa Facebook para comprar productos o servicios. Sin embargo, cuando buscan productos y servicios específicos en Google, a menudo tienen la intención de comprar este producto o servicio.

Así que si están buscando tours y actividades en un destino donde se encuentran, es muy probable que reserven en casa si aparece en los primeros resultados.

Aquí hay una breve introducción a SEO para excursiones y actividades.

Somos, una empresa que opera en circuitos en Italia hace muy buena referencia. Incluso aparecen en los primeros resultados de búsqueda de la palabra clave «Tours en Italia» en Google.

11. Configure u optimice tu registro «Google My Business».

Acerca de SEO, Google My Business es un buen lugar para iniciar tu proceso SEO, especialmente referencing local.

Para aquellos que no están familiarizados con Google My Business (GMB), esta es una herramienta gratuita que le permite controlar cómo aparece tu negocio en Google Search y Google Maps. En particular, le permite añadir el nombre de tu empresa, información de contacto, ubicación, horario comercial, fotos, etc. También puede supervisar y responder a los comentarios de los clientes y ver dónde y cómo la gente lo está buscando.

Y cuando la gente está buscando tours y actividades cerca, por lo general están listos para reservar la visita del mismo día. Por lo tanto, es importante crear y optimizar tu registro en GMB.

12. Centrarse en la experiencia

Como ya hemos mencionado, vivimos en una economía de experiencia y, por lo tanto, en una era de marketing experiencial. El marketing experiencial es esencialmente marketing que permite a los clientes experimentar tu marca en lugar de comercializar sus circuitos y ofertas a un público amplio.

También hablamos de marketing de compromiso, lo que permite a las personas interactuar individualmente con las marcas. Las marcas utilizan materiales físicos de diseño para mostrar a los clientes lo que ofrecen y lo que representan a nivel más personal.

Como usted adivinó, fueron los millennials los que dieron a luz al marketing experiencial; y a este ritmo, sólo se está haciendo más grande. Y no son sólo los millennials los que responden bien al marketing experiencial, los consumidores mayores también.

Un Ejemplo

Tomemos un ejemplo de buen marketing experiencial: Travel Wisconsin. Travel Wisconsin ha lanzado una campaña para ayudar a los turistas potenciales a imaginarse a sí mismos haciendo diversas actividades en Wisconsin. Utilizaron un espejo distorsionador con actividades locales como el Tubing (boya inflable) y lo colocaron todo en lugares donde la gente está esperando, es decir, en las paradas de autobús.

Como se puede ver, el marketing experiencial es muy diferente de las estrategias de marketing tradicionales. En lugar de difundir tu mensaje a través de tácticas de marketing tradicionales como impresiones o anuncios (mensajes que la gente no quiere ver ni escuchar), permites que las personas interactúen con tu marca de una manera divertida.

¿Y adivina qué? Estas son experiencias que la gente no quiere perderse.

13. Contratar micro-influencers – Estrategia de marketing Turístico

marketing hotelero Estrategia de marketing Turístico
Estrategia de marketing Turístico

El marketing de micro-influencers realmente saltó a primer plano el año pasado y todavía está en aumento hoy en día. Un número cada vez mayor de marcas dependen de influencers con un público más pequeño y específico (en lugar de influencers con una audiencia más grande) para comercializar sus productos o servicios.

Los micro-influencers suelen tener entre 1.000 y 10.000 seguidores y se especializan en un nicho particular en tu sector. Como tal, a menudo tienen un mejor compromiso, seguidores más leales y mejores conversiones en sus canales sociales. Además, son más baratos que los grandes influencers.

14. Establecer metas, monitorear y optimizar

Cuando comienza a implementar algunas de estas estrategias de marketing, es posible que observe cambios repentinos en tu negocio. Estos cambios son el resultado de una mejor comprensión de tu audiencia y las estrategias de marketing que son las mejores para vos.

Por ejemplo, sabrás qué tipos de artículos de tu blog les gustan a tus clientes ideales, si responden bien a tu estrategia social y a lo que piensan de tus ofertas de viajes y tu marca (a través de comentarios).

Debés evaluar y analizar estos datos/comentarios y, a continuación, realizar los cambios adecuados en tu estrategia de marketing.

Por ejemplo, si un cierto tipo de artículo de blog lo hace mucho mejor que otros tipos de artículos, constantemente, entonces probablemente debería publicar este tipo de artículo cada semana. O tal vez tenés un montón de seguidores en Facebook, pero poco en Twitter… debés revisar tu estrategia de redes sociales y optimizarla.

Estrategia de Marketing Turístico Conclusiones

Estas son las mejores estrategia de marketing turístico para tener en cuenta este año y más allá.

Si las directivas de este artículo se ejecutan correctamente, obtendrá resultados considerables en términos de ventas generales

Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy