Comunicación Transmedia, ¿qué es?

La narrativatransmediaes contar una historia en diferentes canales. Y cuando decimos canales nos referimos medios, plataformas o soportes tanto online como offline. Siendo el público parte esencial de la construcción de la marca y ademas del mensaje.

¿Qué es transmedia?

Transmedia o comunicación transmedia es un proceso narrativo que se basa en fraccionar intencionalmente el contenido. Luego este se viraliza por múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online). El objetivo es que cada medio cuente una parte de la historia. Y que a su vez se complenten entre si. Dicho de otra manera la comprensión y conocimiento de la narración se logra al recorrer la plataformas, soportes y canales.

Ete proceso vas de la mano de una necesaria interacción del público objetivo. Él es el que decide qué recorrido efectuar y hasta dónde llegar. El otro elemento es la propia naturaleza de la algunas plataformas como Facebook o Instagram. Estas redes facilitan la interacción de los usuarios con la narración.

trasnmedia

Por otro lado el contexto donde se genera la narrativa transmedia son las marcas ya que ellas son una construcción social. Un individuo puede generar contenido. Lo muestra y a su vez comenta otros. El publico en la actualidad no quiere consumir productos o contenido. Existe un claro deseo de participar, valorar, recomendar, criticar y compartir. Decir lo que piensa, sentirse un ciudano de esta ‘Aldea Global’.

En este punto es obvio decir que en transmedia no hay receptores o espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido.

Sin embargo no es tan simple como contar una historia en varias plataformas. Se necesita una estrategia que va más allá. Con la clara intención de generar una experiencia al usuario. De esa manera se le da protagonismo. Se lo lleva a la acción, que se sienta cómplice, libre para actuar, para integrarse en la narrativa.

Transmedia y turismo

Claramente las interacciones entre el espacio y el turista marcan la satisfacción de la experiencia, sobre todos en el turismo urbano y cultural. Podríamos afirmar que el espacio turístico es cualquier espacio público que disponga de narrativas para compartir con sus visitantes. Estos espacios se han diseñado, a lo largo del tiempo, a partir de las tecnologías de cada momento. Por lo tanto, parte de su éxito se encuentra en la capacidad de transmitir los mensajes narrativos adecuados al espacio físico con una finalidad: es decir generar engagement.

La irrupción de las nuevas tecnologías, está volviendo a configurar el espacio turístico y nos ofrece nuevas capacidades de diseño. La realidad aumentada, mezclada con el IRL (in real life), el storytelling, la gamificación y las redes sociales son herramientas para fascinar a los turistas tal como lo hacían los obeliscos de las calles romanas.

Además, los usuarios del turismo son cada vez más exigentes: buscan productos turísticos más personalizados y servicios inteligentes que les proporcionen información de alta calidad, individualizada, en cualquier momento, en cualquier lugar y en tiempo real.

No todos los turistas son iguales ni todos reclaman la misma intensidad de información y conocimiento. La tecnología nos permite adaptarnos a cada estilo de visitante: incorporar historias, juegos, rigor, anécdotas en función de la demanda. Entendemos, así, que la tecnología aporta una diferencia como herramienta de diseño de experiencia e interactividad. Seguramente el éxito del diseño de los nuevos espacios turísticos no vendrá de la sustitución de una manera de hacer por otra, sino de la transmedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy