Qué es el contenido inmersivo

Según un nuevo estudio de Kaizen Institute , “el contenido inmersivo como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta y 360 constituyeron una proporción creciente del marketing de contenidos en 2019, y no sin una buena razón”. Se ha demostrado que el contenido inmersivo aumenta la participación de los usuarios, gracias al elemento interactivo y la «novedad» de la experiencia.

 A partir de la riqueza de la creatividad que rodea a la industria del marketing de contenidos, las tecnologías nuevas y atractivas se aprovechan cada vez con más frecuencia para dar a las marcas una ventaja.

Pero ¿cómo pueden usted y su empresa usar el contenido basado en tecnología de manera efectiva y, lo que es más importante, por qué debería hacerlo?

Contenido inmersivo 1, la Realidad virtual

Contenido inmersivo, la Realidad virtual
Contenido inmersivo, la Realidad virtual

La realidad virtual es el primer atractivo de contenido inmersivo para cualquier audiencia amante de la tecnología, pero también puede ser una excelente manera de permitir que su audiencia pruebe un producto antes de comprarlo. Por ejemplo, para un producto como viajes, la realidad virtual ofrece realmente una experiencia más cercana al producto que una imagen.

Una razón para usar la realidad virtual radica en su capacidad para aumentar el compromiso. La realidad virtual genera una respuesta emocional un 17% más alta que las experiencias en 2D, y las personas tienen un 29% más de probabilidades de ver un video de realidad virtual que el mismo video en un formato tradicional. Otra razón es el crecimiento exponencial de la industria de la realidad virtual. En 2014, 200.000 personas en todo el mundo tenían tecnología de realidad virtual. En 2019, son 211 millones, la tendencia sigue a 43 millones por año.

Realidad aumentada

Realidad aumentada en un menu de restaurante
Realidad aumentada en un menu de restaurante

La Realidad Aumentada es otra forma de contenido inmersivo y tiene la ventaja sobre la Realidad Virtual de que se relaciona con el mundo real, arraigando firmemente el contenido en la vida del usuario en lugar de abstraerse de ella. Además, la realidad aumentada, a diferencia de la mayoría del contenido de realidad virtual, no requiere hardware especializado: los juegos como Pokémon GO se pueden jugar a través de un teléfono móvil. Un buen ejemplo de una empresa que utiliza Realidad Aumentada de forma eficaz es Ikea, que produjo una aplicación de RA que le permite ver cómo encajaría un nuevo mueble en su propio espacio.

El éxito de implementar contenido inmersivo de Realidad Aumentada dentro de una estrategia de marketing se refleja en el hecho de que el 88% de las empresas medianas ya están utilizando alguna forma de Realidad Auementada en su marketing. Sin embargo, el barco aún no ha zarpado, ya que la industria sigue creciendo rápidamente. En 2017 se enviaron 5 millones de auriculares AR en todo el mundo y se prevé que se enviarán 27,3 millones en 2021.

Realidad mixta, lo mejor en contenido inmersivo

Como Realidad Aumentada, la realidad mixta se relaciona con el mundo real, permitiendo que elementos de lo real se combinen con elementos de lo fantástico. Realidad mixta es posiblemente el siguiente paso natural para los dispositivos móviles, ya que integra la información y la conveniencia que ofrecen con las ofertas visuales siempre activas de la tecnología basada en lentes. Por ejemplo, los filtros de Snapchat que alteran la imagen de tu rostro se adaptan al deseo del usuario de involucrarse en la superrealidad, mientras utilizan la tecnología para aumentar el compromiso.

El gasto de contenido immersivo en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta alcanzó los 12,8 mil millones de dólares en 2017, y muchos especialistas en marketing lo vieron como una gran inversión debido al aumento en el compromiso con su marca. Se prevé que el gasto en este tipo de contenido se acelere a 243,3 mil millones para 2021.

Contenido inmersivo 360º

El Contenido 360 puede ser contenido inmersivo estático o de video, explorado por el usuario en mayor medida de lo normal. Los espectadores muestran un marcado aumento en la participación cuando pueden afectar un video de alguna manera, incluso si eso es solo porque pueden mirar a su alrededor. Otro beneficio es que las cámaras de video 360 son más baratas que muchos teléfonos móviles y no más caras que las cámaras fotográficas no profesionales.

En términos numéricos, en un estudio de contenido inmersivo realizado por StoryUp VR, en el que probaron un video de contenido 360 contra un video de fotograma fijo, el tiempo promedio de visualización del video 360 fue 28,81% más alto y el doble de espectadores vio la totalidad del video.

Promocion de Ikea Australia con Contenido Inmersivo Video 360

La clave para experimentar con cualquiera de estas tecnologías de contenido inmersivo es no usarlas por el mero hecho de hacerlo; piense en lo que la tecnología realmente está agregando a su experiencia de usuario y si eso es valioso de alguna manera para el usuario. Un ejemplo de contenido 360, cuando un cliente busca comprar un mueble de Ikea, es útil ver cómo quedaría ese mueble en su hogar, y la utilidad se refleja en el alto aumento de las ventas.

A modo de cierre sobre el contenido inmersivo

Dicho esto, si puede encontrar una manera de aprovechar el contenido inmersivo que crea una historia en torno a su marca, mejora la experiencia del usuario o simplemente se destaca como una pieza de contenido increíble, ha encontrado la clave del futuro.

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