Marketing turístico, las mejores estrategias

Veamos algunas estrategias efectivas de marketing turístico para mejorar el negocio de su empresa. Dejar de pagar altas comisiones a las OTA’s con el fruto de tu esfuerzo.

¿Qué es el marketing turístico?

Al administrar un negocio en el sector turístico, es esencial planificar una estrategia de marketing, estudiar una forma de posicionar la estructura o el servicio en el mercado. En particular, es necesario tener en cuenta el nicho de referencia, los clientes potenciales, el desarrollo de la marca y la forma de comunicarse.

Todo esto es parte del marketing turístico, un enfoque que tiene como objetivo optimizar su negocio para lograr los objetivos establecidos. Hoy, la mayor parte del trabajo se realiza en línea, a través de herramientas digitales que le permiten vender el producto, comunicarse con los clientes y crear una marca fuerte y autorizada.

Cómo crear una estrategia de marketing turístico

La construcción de una estrategia de marketing web, en particular vinculada al sector turístico, implica una serie de pasos. En primer lugar, debemos estudiar el mercado para obtener la mayor cantidad de información posible sobre clientes potenciales y competidores, a fin de comprender cómo ingresar correctamente al sector.

marketing turístico

En este punto es esencial desarrollar planes para el posicionamiento de la empresa, para que se perciba de la manera correcta. Por ejemplo, si se trata de un hotel de 5 estrellas, será necesario ofrecer un servicio adecuado, cuidando todos los aspectos relacionados con la marca para garantizar una percepción asociada al lujo y la exclusividad.

Si, por otro lado, gestionamos un hotel para familias, tendremos que entender cómo comunicarnos con los usuarios objetivo, mejorando aspectos como la seguridad, la presencia de áreas de juego, menús para niños y descuentos exclusivos. El conocimiento es la base de cualquier estrategia de marketing turístico, ya que nos permite ofrecer el servicio adecuado a las personas adecuadas.

¿Cuáles son las actividades para cuidar para el marketing turístico?

El marketing para una empresa de turismo requiere una estructura multicanal, con un sitio web que represente el punto de apoyo del ecosistema y una serie de canales conectados a él, como redes sociales, aplicaciones para dispositivos móviles y presencia dentro de los mercados. Toda la infraestructura debe ser optimizada, receptiva y capaz de reflejar el posicionamiento de la compañía en el mercado.

Entonces es necesario crear una marca reconocida, que se acompaña inmediatamente de los valores necesarios para el negocio. Para ello, puede utilizar actividades de relaciones públicas digitales, campañas de reconocimiento de marca en las redes sociales, publicidad en Google, promociones en YouTube, publicidad en plataformas especializadas y, por supuesto, también actividades tradicionales de patrocinio.

En este punto, necesita encontrar clientes potenciales, utilizando herramientas como campañas líderes en redes sociales y marketing por correo electrónico, para adquirir usuarios en línea con el servicio ofrecido. El siguiente paso es educar a los usuarios, a través de actividades de comunicación estratégica para fortalecer el valor agregado de nuestro producto y resaltar las ventajas que brinda la compra de nuestros servicios.

Finalmente, es esencial ofrecer una experiencia adecuada a lo prometido, para que el cliente pueda permanecer satisfecho con el servicio y convertirse en un cliente fiel. Además, se pueden obtener beneficios indirectos, como la promoción del boca a boca y las críticas positivas, aspectos que son extremadamente importantes para la reputación en línea de la empresa.

Marketing turístico: una oportunidad para salir de los mercados

Muchas empresas de turismo han abandonado gradualmente el marketing turístico, delegando esta actividad estratégica en mercados como Booking.com. Obviamente, estas plataformas ofrecen beneficios, como el acceso a una gran cantidad de clientes potenciales, sin embargo, obligan a competir exclusivamente por el precio y no le permiten trabajar en el posicionamiento de la marca.

La crisis de salud de Covid-19 ha obligado a muchas empresas a comprender cómo reinventarse, encontrando una salida al modelo de negocio demasiado vinculado a los mercados. Es una oportunidad única para recuperar el control sobre su empresa, trabajando en la marca de una manera diferente, gestionando directamente todas las actividades realizadas hasta ahora por estos portales.

Trabajar el marketing turístico lo ayudará a diferenciar y crear una marca fuerte que le permita no depender de estas plataformas, administrando directamente la comunicación con sus clientes. Esto permite aumentar la facturación, ahorrar en comisiones y crear un negocio sostenible a largo plazo, para mejorar la empresa creada con tanto esfuerzo, evitando que otras personas puedan beneficiarse de su trabajo.

Abrir chat
1
Hola :) en que te podemos ayudar hoy